miércoles, 28 de marzo de 2007

Noticias sobre VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Noticia 1

Pobreza y violencia intrafamiliar, retos para México: Inmujeres

por: EL INFORMADOR/Redacción
fecha de publicación: 28-02-2007, 10:41 hrs.

Lo mas interesante que encontramos en la noticia:

MEXICO.- La pobreza y la violencia intrafamiliar son dos de los principales retos que México enfrenta en cuanto a equidad de género, señaló la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María del Rocío García Gaytán.
Esta mujer con amplia experiencia en Jalisco, su estado natal, como legisladora, activista por los temas de equidad y funcionaria local asumió la titularidad del Inmujeres con la convicción de que la igualdad de oportunidades sin distingo de sexo figura en la agenda del presidente Felipe Calderón.
En entrevista con Notimex comentó que para consolidar la igualdad de hombres y mujeres se concentrará en los temas de la pobreza y la violencia contra las féminas.
"Veo dos cosas en las que me debo concentrar: el de la violencia y el de la pobreza, porque la pobreza tiene cara de mujer", indicó tras recordar que la mitad de las personas con escasos recursos económicos son mujeres y 30 por ciento de los hogares son sostenidos por ellas.
Subrayó que para paliar la pobreza deben aplicarse "políticas públicas en educación a través del otorgamiento de becas, de incentivos para no dejar la escuela; de políticas de salud, de economía y desarrollo social", señaló.
Para ello urgió a desarrollar políticas públicas a las que se sumen todas las secretarías, las organizaciones y el Congreso de la Unión, a fin de brindar más oportunidades a las mujeres.
Desde la perspectiva de García Gaytán, atender el problema de la pobreza en México requiere dar más oportunidades a ese sector de la población, sobre todo mediante proyectos productivos y programas de vivienda a fin de que tengan seguridad en su patrimonio.
En cuanto al problema de la violencia de género, la presidenta del Inmujeres propuso la elaboración de una base de datos en la materia.
El objetivo es contar con información fehaciente y correcta, así como evitar la dispersión de información y unificar la lucha contra la violencia contra las mujeres e intrafamiliar.
Sobre las leyes que se han aprobado para castigar la violencia contra las mujeres, García Gaytán consideró que son pasos importantes que deben acompañarse con una campaña de sensibilización y con reformas legales en los estados.
María del Rocío García Gaytán subrayó, además, que tiene la firme convicción de que el tema de la igualdad de oportunidades sin distingo de género figura en la agenda del presidente Calderón.
"Conozco al presidente Felipe Calderón y sé que es un convencido del tema de la igualdad y la equidad de género. Estoy segura que la mujer ocupa un lugar muy importante en su agenda", dijo.
http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/article.php?articleid=52072


Noticia 2

La violencia intrafamiliar es pandemia nacional

Protección a la Mujer recibió 7,392 querellas y la SEM atendió 4,248 casos

8 de Marzo del 2007, 10:20 PM


SANTO DOMINGO. Estadísticas informan que por las denuncias de violencia doméstica fueron detenidas 736 personas, se dictaron 35 medidas de coerción, se iniciaron 234 procesos de separación y 203 de conciliación y reconciliación.

El informe revela que la Fiscalía Adjunta emitió 22 certificaciones de entrega de armas de fuego a personas que fueron investigadas por denuncias de violencia intrafamiliar.La Secretaría de la Mujer atendió 4,248 casos sobre violencia intrafamiliar, 3,932 que afectaron a mujeres y 316 a hombres.

Los datos revelan que 407 casos fueron atendidos por violencia física, 67 por agresión sexual, 1,451 por maltrato psicológico, 349 por problemas de índole patrimonial y 1982 casos por la combinación de dos formas de violencia.


http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=98603


No hay comentarios: